Pérdida y desperdicio de alimentos

Pérdida y desperdicio de alimentos

El pasado mes de junio se aprobaba en el Congreso la ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, en la que se propone cumplir con la reducción a la mitad del desperdicio de alimentos por la agenda 2030 de la ONU.

La ley fomenta actuaciones para evitar la pérdida de alimentos en toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el consumo.

Por tanto, todas las empresas que forman parte de la cadena tendrán que implementar un plan de prevención de las pérdidas y desperdicios, con el objetivo de identificar donde se producen éstas, fijar medidas para minimizarlos y destinarlos a otros usos.

Dentro de esta última, se establece una jerarquía de prioridades:

1.- Donación o redistribución de alimentos, priorizando el consumo humano.

2.- Transformación de los alimentos, siempre que se mantengan las condiciones óptimas de consumo.

3.- Cuando ya no sean aptos, serán destinados a la fabricación de piensos, subproductos o biocombustibles.

Asimismo, la hostelería tendrá la obligación de facilitar al consumidor la comida que no ha consumido en envases reutilizables.

El desperdicio en cifras:

A nivel global, cerca del 14 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. Según datos del Informe del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), las personas desperdician casi mil millones de toneladas de comida cada año, aproximadamente el 17 % de los alimentos disponibles para el consumo humano (11 % en los hogares, 5 % en los servicios de comidas y 2 % en el comercio al por menor).

Apps que te pueden ayudar:

Seguro que ya has oído hablar de algunas de las app’s que tienen como misión evitar el desperdicio de comida, conectando restaurantes, panaderías, supermercados con consumidores finales, para que éstos últimos puedan comprar packs a precios más reducidos. Es el caso de To Good To Go o Encantado de comerte.

Según datos de la primera, en estos últimos tres años, se ha evitado el desperdicio de más de 6 millones de packs de comida en España.

En conclusión, esperemos que todos seamos capaces de cumplir con las medidas, poniendo fin a la pérdida y desperdicio de alimentos, aunque no debería ser una obligación legal sino moral, sabiendo que solo con lo que desperdiciamos en Europa, se podrían alimentar 200 millones de personas.

Fuentes: ONU

Comparte esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario